Casa Mazzini de 90 m² en Uruguay

por UrbanaDesign

El proyecto de la firma iHouse estudio se encuentra inmerso en el bosque en Punta del Este. Uno de los requerimientos del cliente era estar en contacto directo con este entorno natural. Se tomaron como referencia el diseño de casas de mediado de siglo, esto fue el punto de partida para crear Casa Mazzini y empezar a proyectar conceptualmente los espacios.

La idea central de la casa es, incluso estando en el interior, sentirse en medio de un gran bosque. Para esto se planeados dos volúmenes, los cuales articulan los espacios interiores y rompen el limite con el exterior, diluyéndolo mediante dos grandes aberturas paralelas que brindan flexibilidad al espacio interior. 

Continuando con esta idea, la casa es una circulación en si misma, no hay limites bruscos entre las diferentes habitaciones, sino que los dos bloques separan y distribuyen los espacios. Así, la vivienda intenta interpretar el bosque, dejando que el usuario se mueva libremente sin obstrucciones, dando la sensación de movimiento entre los arboles.

El terreno está ubicado entre dos calles a diferente altura, planteando una variación topográfica acentuada. La vivienda se adapta al terreno tomando como base el nivel de calle superior, siendo este el punto de llegada.

Se plantea una continuación de la topografía mediante dos planos horizontales simples que generan una plataforma habitable donde se desarrollara el programa de la vivienda. Respondiendo a las dos calles que contienen al terreno, se colocan dos planos verticales que contienen la vivienda y la dotan de privacidad hacia la vía pública en el sector de dormitorios.

Inmersa dentro del bosque en un entorno repleto de vegetación la casa aparece de sorpresa, camuflándose con el entorno. La casa separa estratégicamente los servicios del resto de la vivienda, los dos bloques contienen baños, cocina y espacios de guardado, liberando el resto de los espacios para acentuar el contacto directo con el exterior. En todo momento se encuadra el bosque para nunca perderlo de vista.

Las fotografías son de Aldo Lanzi

También te puede gustar

Deja un comentario

×