9 Claves para diseñar una casa bioclimática

por UrbanaDesign

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño y construcción de edificios tomando como principal parámetro las condiciones climáticas de la región (sol, lluvia, viento y vegetación). Con esto se intenta disminuir el impacto ambiental, la huella de carbono y el consumo excesivo de energía.

Otros factores que se evalúan en este tipo de arquitectura es el confort térmico y acústico, el uso de materiales ecológicos, la aplicación de las energías renovables y los sistemas pasivos-activos que logran que una vivienda sea eficiente y autosustentable.

Te presentamos a continuación algunas claves de diseño para una vivienda bioclimática.

1- Orientación

El diseño de la casa dependerá de la posición del sol para aprovechar al máximo la luz solar en cada espacio. Por supuesto, también se debe tomar en cuenta el clima de la región y el entorno.

  • Sur: Sol todo el día en invierno, primavera y otoño. En verano solo en las horas centrales del día. Esta orientación es ideal para habitaciones y sala de estar.
  • Norte: Sol en verano todo el día. Se pueden orientar cocina y baños.
  • Este: Sol todo el día desde el amanecer hasta el mediodía. Se recomienda para sala de estar y terrazas.
  • Oeste: Sol todo el año del mediodía al atardecer. No se recomienda este tipo de orientación. Las habitaciones absorben el calor todo el día y el gasto para refrigerar (utilizando ventilador o aire acondicionado) se elevará.

2- Forma

Lo ideal es diseñar una vivienda con forma compacta, preferentemente alargada de planta rectangular y que el lado mayor tenga una orientación este-oeste. El resultado es la conservación eficiente de la energía y mayor resistencia a vientos. Entre otros elementos de diseño, la altura es un factor determinante; mientras más alto sea un techo mayor será la ventilación.

3- Ventilación y Aislamiento térmico

La ventilación en una casa bioclimática tiene dos usos principales:

  • Renovación del aire.
  • Aumentar el confort térmico.

El confort térmico es la temperatura a la que no tenemos sensación de frío ni de calor. En la temperatura ideal de una casa intervienen la temperatura exterior y la humedad. Existen varias mediciones y factores que determinan el confort térmico, pero los siguientes valores son los que se toman generalmente de referencia:

  • Temperatura ideal para el invierno: 21°C
  • Temperatura ideal para el verano: 26°C

En cuanto a la ventilación, se consideran tres tipos:

  • Ventilación natural. Se refiere principalmente a la ventilación cruzada; se basa en generar corrientes de aire al abrir las ventanas que se encuentran orientadas en los extremos, en las fachadas opuestas. En días calurosos de verano, es eficaz ventilar durante la noche y cerrar durante el día.
  • Ventilación convectiva. También se llama ventilación forzada. El aire caliente tiende a subir y sustituye al aire frio generando corrientes de aire. Estas corrientes se pueden producir mediante huecos en la parte superior de un edificio. Generando un efecto chimenea, el aire caliente sale.
  • Ventilación convectiva en desván. Tanto la perdida de calor en invierno o la ganancia de calor en verano ocurre a través del techo de la vivienda. Diseñar e incluir un espacio entre el último piso y el techo (por ejemplo, desván) reducirá la transferencia de calor.

4- Aislamiento térmico

Muros gruesos, edificios semienterrados,  o la utilización de materiales que son naturalmente aislantes térmicos como los bloques de adobe o el tapial, son algunas de las técnicas de construcción utilizadas para conseguir un correcto aislamiento térmico, que deberá retener el calor o impedir su entrada dependiendo de la estación del año. También se recomienda el doble acristalado y los cerramientos móviles, que pueden ser desde cortinas hasta persianas o contraventana.

5- Protección solar

Las protecciones solares exteriores son eficientes para el ahorro energético en una vivienda. Estos elementos se incluyen en el diseño a través de estudios de sombras y de materiales, incluso colores. Algunas protecciones solares son:

  • Pérgolas
  • Celosías
  • Toldos
  • Cobertizos
  • Parasoles

6- Materiales

Uno de los propósitos de la arquitectura bioclimática es reducir el impacto ambiental y el consumo de energía que se genera en una construcción. La selección de cada material incluye el análisis del ciclo de vida, desde su origen hasta el proceso de producción y transporte, sin olvidarnos del manejo, uso y finalmente la integración al medio ambiente. Los materiales que se utilicen en casas bioclimáticas deberán tener una gran capacidad para acumular la energía, calor o frío. Algunos materiales pueden ser los metales, las piedras, las cerámicas y la tierra. Materiales ecológicos de bajo impacto ambiental son la madera reciclada, la paja, la lana de oveja como aislante térmico y acústico o el corcho entre otros.

7- Gestión de agua

Algunas medidas que se implementan en el diseño bioclimático para gestionar el agua son:

  • Diseño de jardín y optimización de riego.
  • Recolección de agua de lluvia.
  • Reutilización de aguas tratadas.
  • Planeación de red sanitaria.

Es ideal recurrir a sistemas de almacenamiento de agua, como los barriles que se instalan en el jardín y que recogen el agua de las bajantes o los depósitos flexibles que almacenan agua. También se recomienda utilizar inodoros que tengan la posibilidad de baja descarga. Incluso hay sanitarios de compostaje, que no usan agua.

8- Uso de vegetación

El diseño bioclimático integra vegetación para controlar la entrada de luz solar en los espacios y regular la temperatura. Ya sea jardines verticales, techos verdes, huertos, plantas o árboles, se aconseja que sean especies locales, que se adapten fácilmente.

9- Diseño con energías limpias

El uso de energías limpias cubre las necesidades de climatización de una vivienda. Paneles solares, calderas de biomasa, energía solar térmica son algunas opciones para calentar el agua, producir electricidad o refrigerar el ambiente.

 

 

También te puede gustar

Deja un comentario

×