10 plantas perfectas para interiores

por UrbanaDesign

Las plantas son un complemento perfecto a la hora de decorar un espacio interior, no solo aportan un toque de vida y color, sino que nos benefician purificando y equilibrando nuestro ambiente. Estas son las 10 plantas que han estado en tendencia en los últimos tiempos, y siempre acaparan la atención en publicaciones de Instagram, Pinterest o en algún blog de diseño de interiores.

1- Monstera o costilla de Adán (Monstera deliciosa)

La Monstera es la favorita de la lista, ha estado presente en un sinfín de fotos en Instagram y Pinterest, es también llamada costilla de Adán por la forma de sus hojas.

Es originaria de los bosques tropicales del sur de México hasta el norte de Argentina, sobrevive a una temperatura media de 20 grados y requiere estar en un ambiente húmedo, suele ocupar mucho espacio ya que sus hojas llegan a medir hasta 1 metro de ancho.

 En interiores necesita un lugar luminoso pero sin sol directo y en exteriores prefiere estar en la sombra. El riego debe ser moderado evitando el encharcamiento, uno o dos riegos semanales en verano y cada 15 días en invierno. Las hojas se pueden limpiar con un paño húmedo.

2- Pilea ( Pilea peperomioides)

Esta planta de origen chino también es conocida planta del dinero y planta del misionero, se hizo popular hace algunos años en los países nórdicos ya que se regalaba entre amigos y familiares, actualmente también se llama “hiedra sueca”

Las hojas son carnosas de forma delicada y redondeada, la superficie es lisa de color verde profundo. Generalmente se las puede ver en ambientes en tonos neutros y claros de estilo escandinavo.

El cuidado de esta planta es sencillo, el riego es moderado y solo cuando la tierra esté seca. Es recomendable que esta planta esté en un lugar fresco sin sol directo. No tiene floración, pero es común que se reproduzca rápidamente y se vean pequeños brotes en la tierra.

3- Lengua de suegra ( Sansevieria)

La Sansevieria  también se llama lengua de tigre o lengua de suegra,  tiene origen africano y es popular por sus hojas alargadas y puntiagudas. Es perfecta para interiores, no solo por su belleza sino también porque es una planta que purifica el aire ya que transforma el dióxido de carbono en oxígeno. El riego es cada dos semanas en verano y una vez al mes en invierno. No siempre florece pero cuando lo hace tiene flores en forma de espiga blanca.

4- Begonia maculata (Begonia maculata)

Es originaria de las selvas tropicales de México y se extiende hacia Brasil, se caracteriza por tener unas hojas muy peculiares de color verde intenso con grandes lunares blancos y el revés es liso y rojizo. Esta pintoresca planta produce flores pequeñas de color blanco. Son plantas de interior que requieren ambientes iluminados pero lejos de ventanas con sol directo ya que el sol daña las hojas. El riego es moderado, dos veces por semana es suficiente, no tolera el exceso de humedad y las raíces tiendes a pudrirse.

5- Cactus y suculentas (varios nombres científicos dependiendo la especie)

Las plantas suculentas o crasas son originarias de las zonas áridas, su nombre proviene del latín que significa “lleno de jugo” o “jugoso” y es porque almacenan agua para poder sobrevivir largos periodos de sequías. Existen más de 170 familias de suculentas con aproximadamente 2000 especies cada una. Necesitan estar en lugares luminosos, preferentemente con sol directo. El riego es mínimo y solo cuando el sustrato este seco, las macetas deben tener buen drenaje para que las raíces no se quiebren ni se pudran.

Una buena forma de incluir estas plantas en la decoración de un ambiente es combinar varias suculentas de diferentes tamaños en una maceta. Las hojas de las suculentas se pueden limpiar con un paño húmedo o con un pincel eliminando el polvo.

6- Hiedra (Hedera helix)

La hiedra proviene de Europa, crece fundamentalmente en lugares sombríos, se cultiva principalmente para cubrir muros, vallas, etc, sin embargo también es apta para interiores, hay pocas variedad de hiedras pero se pueden encontrar con hojas verde intenso con tallos rojizos, algunas tiene un tono dorado, hojas grisáceas, La hiedra ibérica tiene hojas triangulares y la hiedra hélix hojas pequeñas. Si se cultiva en interiores requiere 3-4 horas de sol directo, el riego es preferentemente cada semana.

7- Calatea (Calathea)

Son conocidas como las plantas que rezan porque todas las noches pliegan sus hojas hacia arriba, como si oraran. Las calateas se encuentran en un grupo de varias especies, algunas tiene hojas con trazos de color rosa o blanco, otras tienen las hojas redondeadas o puntiagudas. Son plantas tropicales y algo delicadas,  requieren un riego constante y regular., además de condiciones climáticas adecuadas, un poco más húmedo de los normal.

8- Pluma de indio (Calathea Triostar)

Esta es otro tipo de calatea, sus hojas son alargadas y combina tonos de verde, blanco y rosa. Al igual que otros plantas de la misma especie, la pluma de indio también pliega sus hojas en la noche y a primera hora de la mañana se vuelven a abrir, un dato curioso es que durante el día están en constante movimiento para para maximizar la absorción de luz. La iluminación debe ser indirecta pero si es posible, junto a una ventana, el riego moderado.

9- Palma Licuala (Licuala grandis)

Pertenece al grupo de las palmeras y su origen es Nueva Guinea, es fácil distinguirla por sus grandes y redondeadas hojas de verde intenso, tienen una ligera forma de acordeón o abanico. Es una planta muy decorativa y necesita estar en lugares amplios y bien iluminados, el riego debe ser generoso todo el año y humedecer las hojas en verano.

10- Higuera hoja de violín (Ficus lyrata)

Esta planta es originaria de África y también es conocida como hoja de violín y pertenece a la familia de las Moraceaes y de las higueras que tiene más de 800 especies.

Como planta de interior es necesario controlar el crecimiento ya que puede llegar a los 12-20 metros de altura. El ficus Lyrata es muy fácil de cuidar, debe ubicarse en semi sombra y regar de 3 a 4 veces por semana.

 

También te puede gustar

Deja un comentario

×