10 ideas de decoración para espacios pequeños

por UrbanaDesign

Los espacios pequeños pueden ser un reto decorativo y funcional, pero con la planificación adecuada y los elementos clave, pueden ser transformados en áreas acogedoras y prácticas. La maximización del espacio y la elección de muebles y accesorios compactos son claves para lograr una sensación de amplitud. Al igual que con cualquier espacio, la luz natural y la elección de colores apropiados son esenciales para crear un ambiente acogedor.

Te compartimos algunos tips para aprovechar cada rincón en un espacio pequeño y algunos trucos visuales para lograr que nuestro hogar se vea y se sienta más amplio de lo que realmente es.

1- Blanco o colores claros

El blanco es el color por excelencia para generar espacios mas limpios, luminosos y siempre dará la sensación visual de amplitud, lo ideal sería que los muros, puertas y marcos de ventanas estuvieran pintadas de este color. El blanco tiende a ser la primera opción al elegir un color para espacios pequeños, sin embargo, no tiene que ser un blanco puro que a veces resulta abrumador. Existe una gran variedad de matices dentro del mismo color, en este caso puede ser un tono marfil, crema o un gris ceniza muy claro, incluso se puede combinar con tonos cálidos como el rosa palo o en la gama de los tonos fríos, el azul claro o el verde menta, se lograrán ambientes alegres y divertidos.

2- Iluminación (natural y artificial)

Lo más conveniente es que sea iluminación natural a través de ventanas o domos. Las cortinas blancas o traslucidas ayudan a transmitir esa sensación de amplitud que estamos buscando. En cuanto iluminación artificial, los spots pequeños y empotrados dan una iluminación cálida y no invaden visualmente. Las lamparas colgantes en un rincón especial o lamparas de mesa, también son una opción válida.

3- Muebles modulares o a medida

En el caso de espacios pequeños, los muebles que tienen doble función resultan ser muy prácticos. Una mesa de centro que sirva para almacenar cosas en su interior, una cama con cajones en la base o un escritorio abatible que se levante cuando se deje de usar son elementos que ayudar a ahorrar espacio. Actualmente el diseño industrial esta enfocado a crear muebles multifuncionales ya que la tendencia mundial es vivir en espacios reducidos.

4- Almacenamiento vertical

Utilizar los muros para área de guardado. Una biblioteca de piso a techo no requiere más de 25 cm de fondo, sin embargo en ella podemos guardar todos esos libros que tenemos, cajas de fotos, papeles u otros objetos.

5- Espejos

Los espejos crean una ilusión óptica, multiplican la luz natural y agrandan los espacios. Estos deben estar en lugares estratégicos, sobre un mueble en la sala, al final de un pasillo o en baño y vestidores.

6- Capas y profundidad

Recurrimos a los textiles para crear profundidad a los espacios y crear espacios acogedores, superposición de alfombras o tapetes o mantas sobre sillas o sillones.

7- Delimitar, pero sin barreras

En espacios pequeños es aconsejable que los pisos sean lisos, en tonos claros y formatos medianos. Las áreas se pueden delimitar con cambios de pisos y texturas. Si tenemos la posibilidad, podemos eliminar alguna puerta o convertirla en corrediza o eliminar muros y así conectar algunos espacios y crear un loft: por ejemplo, la cocina con el comedor o la sala con área de lectura. Por supuesto, esta tarea debe ser supervisada por un experto y buscar la mejor solución.

8- Montar en la pared

Con esto nos referimos a elementos “flotantes” como son las repisas o los muebles elevados. Podemos ganar espacio y en ellos poner libros, objetos de decoración o quizás alguna planta o lámpara.

 

9- Solo lo necesario

Ordenar, limpiar y guardar solo lo que realmente utilizamos.

  • Asignar un lugar específico para cada objeto: esto ayuda a evitar el desorden y a mantener el espacio organizado.
  • Reducir la cantidad de artículos: hacer una selección y mantener solo lo que se usa regularmente puede ayudar a mantener el orden.
  • Utilizar soluciones de almacenamiento efectivas: esto incluye estantes, cajoneras, contenedores y cajas de almacenamiento.
  • Mantener una rutina de limpieza y organización: dedicar un tiempo cada semana para mantener el espacio ordenado y libre de desorden ayuda a mantener el orden a largo plazo.


10- Aprovechar espacios

Hay rincones de nuestro hogar que a veces no sabemos como aprovecharlos. Debajo de la escalera podemos instalar un pequeño armario o alacena, así como debajo de las ventanas muebles hechos a medida. Si contamos con techos altos construir un tapanco agrega metros cuadrados instantáneamente.

También te puede gustar

Deja un comentario

×