Chukum, el material ancestral en la arquitectura mexicana

por UrbanaDesign

El Chukum es un material natural que es propio de la arquitectura mexicana, la textura es visualmente cálida con pigmentos que van desde los tonos arena hasta los rosados ligeros dependiendo la cantidad de pigmento que se utilice, ideal para ambientes frescos. Este material se puede aplicar tanto en interiores como en exteriores, al combinarlo por ejemplo con maderas oscuras y piedras, los espacios se transforman en atmosferas casi ancestrales y a la vez modernas.

House O + I de Garrido Lizarraga Arquitectos.  Fotografías de Diego Ayuso (CinemaHD)

Casa del lago de TACO taller de arquitectura contextual. Fotografías de Leo Espinosa y Alejandro Patrón

El chukum se obtiene de la resina que contiene la corteza del árbol Havardia albicans, esta especie se encuentra principalmente en la zona de la península de Yucatán, es un árbol de madera semidura y espinosa. La resina del chukum o agua de chukum como le dicen en la región, es de color rojizo, esto se debe a la alta concentración de taninos, similar al vino tinto.

Proceso de fabricación de chukum

El proceso de extracción de este material comienza con hervir dos veces la corteza del árbol, el agua resultante se mezcla con cemente blanco y piedra caliza, la argamasa se emplea como recubrimiento de superficies, muros interiores y exteriores, pisos y piscinas, también para cisternas o depósitos de agua a cielo abierto, ya que es un impermeabilizante natural y disminuye el agrietamiento.

Aplicación en superficies exteriores o interiores

El chukum es utilizado en toda la península de Yucatán, principalmente en Mérida, donde se pueden observar fachadas con todos ocres y rosados tan característicos de este material. Se aplica de forma tradicional, con la misma técnica que se aplicaba hace cientos de años por la antigua civilización Maya.

Se prepara la superficie previamente nivelada y perfilada, sin imperfecciones, limpia, sin polvo ni residuos y humedecida y seca uniformemente. Es recomendable agregar una capa de aditivo para cemento y dejar secar varias horas antes de aplicar el chukum. 

Chukum para piscinas

Es común que las casas de Mérida y de la región en general tengan piscinas y espejos de agua, esto con la finalidad de refrescar los meses de altas temperaturas y humedad. Estos elementos se recubren con chukum , no solo por ser un material impermeable sino también porque al contacto con el agua refleja tonos entre azules y verdosos, completamente tropicales. 

Casa Lorena de Workshop, Diseño y Construcción. Fotografías de Manolo R. Solís

Una Vida Boutique Villas de Studio Arquitectos. Fotografías de Pablo García Figueroa

Por último, es importante destacar que el chukum es un material que debe ser tratado de forma respetuosa , sustentable y dentro del comercio justo con políticas de reforestación.

 

 

 

 

También te puede gustar

Deja un comentario

×