Arquitectura con contenedores marítimos

por UrbanaDesign

Estamos viviendo la era de la arquitectura sustentable, los procesos de construcción rápidos con bajo costo y respetuosos con el medio ambiente han tomado gran importancia en los últimos años. La reutilización de contenedores marítimos es una opción se ha convertido en una buena opción para diseñar espacios con estas características.

Los contenedores están adaptados a la escala humana ya que originalmente están diseñados para almacenar y transportar mercancía, generalmente están construidos con acero corrugado aunque también existen de aluminio, madera y reforzados con fibra de vidrio.

Como en todo sistema constructivo,  existen ventajas, desventajas y elementos que debemos considerar para al adoptar un sistema de este tipo en proyectos arquitectónicos.

Ventajas de los contenedores marítimos en la arquitectura

  • Los contenedores tienen medidas estándar, eso facilita el diseño y la construcción. Existen de varias medidas pero en general se utilizan los de 20 y 40 pies, unos 30 M2 que pueden adaptarse a una vivienda pequeña o cualquier otro espacio.
  • Por su bajo peso y resistencia (en comparación de otros sistemas de construcción) se pueden apilar hasta llegar a los 12 metros de altura, eso se convierte en un elemento perfecto para diseños modulares con grandes posibilidades de configuraciones dependiendo las necesidades, escaleras y pasillos sirven como conexiones entre los contenedores
  • Económicos, bajo costo de material y mano de obra. los costos se reducen considerablemente comparados con la construcción tradicional.
  • Construcción rápida y se puede utilizar inmediatamente.
  • Reciclar un contenedor marítimo beneficia al medio ambiente, es la esencia de este tipo de arquitectura, ahorra energía y el uso de materiales que emiten CO2 propios en una construcción. Existe la posibilidad de corrosión en el metal pero su mantenimiento es bajo ya que están preparados para soportar climas marinos y golpes.
  • A veces un terreno no es apto para realizar una construcción tradicional , por esta razón, utilizar contenedores es la solución, no deteriora el terreno ni lo altera.

Algunas desventajas en la construcción con contenedores marítimos

  • De ancho solo tienen 2.40 y dependiendo el diseño se necesitará de varios contenedores para que tenga medidas mínimas de construcción y adaptabilidad.
  • Los contenedores deben estar revestidos y tener aislantes térmicos, ya que el metal absorbe y transmite calor.
  • Adquirir contenedores es difícil, pocas empresas se dedican a vender y transportarlos y eso eleva su costo.
  • En algunos casos se pueden usar contenedores usados, sin embargo para diseños verticales es conveniente adquirir contenedores nuevos.
  • Incluir una base estructural y acorde a su uso (número de niveles y peso)
  • Los contenedores usados, son viejos y llegan pronto a su vida útil, tienen a oxidarse rápidamente, por eso hay que restaurarlos adecuadamente sobre todo si se usarán para vivienda. Están construidos con materiales que son dañinos para la salud, por ejemplo, están pintados con pintura a base de plomo, por esta razón, al restaurarlos estos elementos deben eliminarse.

Estos son algunos proyectos entre casas, galerías y espacios comerciales que exploraron el uso de los contenedores marítimos :

C-Home de LOT-EK ( Estados Unidos)

C-Home es una residencia que se compone básicamente de containers de 40 pies, para formar una casa familiar de 178 m2 de espacio habitable distribuidos en dos niveles. El diseño del primer piso es abierto, integrando sala de estar, comedor y cocina. Mientras que el segundo piso alberga dos dormitorios con baño y closet, cada una accesible por su propia escalera.

Los grandes ventanales brindan luz y ventilación cruzada a todas las áreas. Las grandes terrazas ayudan a expandir el interior hacia los patios traseros y delanteros. Una escalera exterior proporciona acceso al techo verde y la cubierta.

Casa Container de Poteet Architects (Estados Unidos)

Este proyecto funciona como una casa de huéspedes de 30m2, cuenta con un baño, sala de estar y una habitación.  tiene una azotea verde como elemento sustentable principal y el interior está aislado por una espuma en aerosol y forrado con madera de bambú en pisos y muros.

Container City (México)

Este espacio mexicano está inspirado en un proyecto de viviendas que se encuentra en la capital inglesa. Cuenta con 50 contenedores marítimos donde alberga talleres, galerias, comercios y restaurantes en un terreno de 4500m2, se puede recorrer el lugar libremente entre las calles y callejones y áreas libres que fueron creados entre los contenedores, construido en el 2007 en Cholula en el estado de Puebla.

Casa de agua de Patrick Bradley Architects ( Irlanda)

situada en un campo en el norte de Irlanda, esta casa de 115 m2 está compuesta por 4 contenedores revestidos de metal color gris. La entrada se encuentra en la plata superior de la casa donde se está la cocina, comedor y la sala de forma abierta. La ubicación y la posición del nivel superior está diseñada para aprovechar las vistas y la luz natural del sol.

También te puede gustar

Deja un comentario

×